Reseña histórica:
En general, se reconoce la existencia de dos versiones sobre el origen de la Fiesta de La Pampilla.
Una primera versión, menos aceptada, señala que esta festividad surge durante la Colonia. En la época, la Bahía de Coquimbo era atacada constantemente por piratas y corsarios. Ante esa situación, los vecinos del sector decidieron organizarse para estar preparados ante algún ataque. Uno de ellos fue la defensa ante el ataque del corsario Bartolomé Sharp. La huida de este personaje se habría producido un día 20 de septiembre de 1680, lo que motivó que en ese momento se realizara una gran fiesta popular.
Sin embargo, la versión más extendida vincula el origen de la festividad con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, ocurrida el 18 de septiembre de 1810. En este caso, se señala que la noticia de este evento llegó a la zona con dos días de retraso, debido a las dificultades de comunicación. Para celebrar este hecho, los habitantes de la bahía de Coquimbo se habrían reunido en el sector de La Pampilla, festejando con cuecas, tonadas y chicha. Con el tiempo, se habría vuelto habitual concurrir masivamente el día 20 de septiembre para conmemorar este episodio que marca el inicio de la Independencia de Chile.
Durante el siglo XIX, el lugar fue adquiriendo relevancia popular. En ese entonces, allí se realizaban ejercicios de práctica llevados a cabo por la Brigada Cívica de Artillería, las que eran acompañadas por marinos de las naves que se ubicaban en el puerto, además de eventos ecuestres que convocaban al público durante las tardes. Todo lo anterior fue reforzando la relevancia social del lugar y vinculándose de manera directa con las celebraciones de las Fiestas Patrias, inicialmente preparadas por la Gobernación y luego dirigidas por el Municipio de Coquimbo, creado durante la década de 1860.
Cuando se crea inicialmente el Departamento de Coquimbo, la explanada que conforma a la actual Pampilla era conocida como La Serranía. Esta era propiedad de Francisco Iñiguez Pérez. Tras su muerte, el sector es puesto en remate, siendo adquirido por José del Carmen Vicuña Lavinge en el año 1870. Este destinaría la propiedad al uso de esparcimiento público, labor que sería continuada por sus familiares.
El programa de celebración de las Fiestas Patrias en Coquimbo se comenzó a extender desde el 17 al 20 de septiembre. El programa de actividades incluía competencias de carácter recreativo y popular en la plaza y el muelle, actos cívicos, el Tedeum, carreras a caballo y burro, entre otros.
Ya durante el siglo XX, esta festividad, junto al feriado del día 20, fue tomando mayor raigambre popular. La variedad e incorporación de locales de diversión provocaron un gran flujo de público, interesado en disfrutar de un día de esparcimiento y presenciar el espectáculo de las carreras.
En la segunda mitad del siglo XX, el Club de Leones de Coquimbo se hace cargo de organizar la festividad, comprando los terrenos a la familia Vicuña con los ingresos obtenidos. En la década de 1980, la Municipalidad de Coquimbo se encarga definitivamente de la administración del reciento hasta la actualidad.
Descripción:
La Pampilla, expresión derivada de la lengua quechua, es una extensión física de la comuna de Coquimbo, de dos millones de metros cuadrados, la que es administrada como propiedad municipal.
La Fiesta de la Pampilla dura habitualmente entre cuatro días y una semana, según el calendario anual y los feriados, incluido el 20 de septiembre como feriado local. En la actualidad, a la fiesta concurren cientos de miles de personas que disfrutan del comercio, la oferta gastronómica, juegos criollos y los locales de celebración o fondas. También, destacan los espectáculos musicales organizados por el municipio local, donde acuden bandas y artistas locales, nacionales e internacionales. Por ello, es reconocida como «la fiesta dieciochera más multitudinaria del país».

La Fiesta de la Pampilla también es centro de reunión familias de Coquimbo y otras zonas del país. Previo al inicio de los festejos, estas familias acuden al recinto a “marcar los terrenos” de los sitios que usarán como campings durante la festividad. Para que puedan establecerse cómodamente, el municipio provee servicios básicos, como la entrega de agua potable, el retiro de basuras, electricidad y atención en salud primaria.
Ubicación:
Está ubicada al oeste de la península de igual nombre y se enmarca al sur con los sectores “El Llano” y “Guayacán”; y al este con la Parte Alta de la ciudad.
| Fotografías: |
| 1. Memorias del Siglo XX 2. eshoy.cl 3. Diario El Día |










