Monumento al Centenario del Rotary Club

Ubicación:

Se encuentra en la vereda este de la calle Balmaceda, frente al ingreso oriente del Estadio La Portada de La Serena.

Reseña Histórica:

El Rotary International surgió a partir del Club Rotario de Chicago, Estados Unidos, conformado en 1905 por el abogado Paul Harris y algunos empresarios que quisieron “propiciar el intercambio de ideas y la camaradería”, según señala la propia historia institucional.

Desde Chicago comenzaron a proliferar por el país y luego en todo el mundo. Estos clubes están compuestos principalmente por profesionales y empresarios, únicamente varones hasta 1989. Los rotarios se autoimponen la necesidad del liderazgo y la ética como base para sus acciones. En la práctica colaboran con organizaciones internacionales de salud y educación. Han jugado un rol muy importante en el combate de la poliomielitis y componen la entidad privada que entrega la mayor cantidad de becas para la enseñanza superior. El médico pediatra Luis Calvo Mackenna y el ex dictador Augusto Pinochet fueron dos personajes chilenos conocidos que pertenecieron a clubes rotarios. Actualmente, el Rotary International tiene presencia en más de 200 países y agrupa a más de 1 millón 200 mil personas.

El monumento de los rotarios a la ciudad de La Serena fue inaugurado en 1977, al cumplirse 50 años de la creación del club rotario en La Serena.

Descripción:

Consiste en un monolito de hormigón de 1,8 metros de alto, que tiene empotrada la característica rueda de metal del Rotary International y grabada la dedicatoria de esta organización. Su base es de hormigón y piedras.

En el texto grabado sobre el hormigón destaca una cita atribuida a Platón:
Sólo buscando el bien de los demás encontramos el nuestro.

© Google Street View

Fuente de información:
1. Publicación del Consejo de Monumentos Nacionales