Casa Mac Auliffe

Ubicación:

Avenida Francisco Varela 1580, en el centro de Coquimbo.

Reseña histórica:

Inmueble que data de 1889-1890. Fue diseñada por Robert Owen Parker y construida por Joseph Bradford. La casa fue comprada por la familia del comerciante, empresario y agente naviero galés John J. Mac-Auliffe, para establecer allí su residencia.

Después de dejar de ser ocupada por la familia, la casona fue arrendada a una entidad privada que la hizo pública a través de concesiones con empresas particulares. Luego, fue adquirida por el Estado, quien la destinó al Ministerio de Educación. Allí se instaló la Escuela Vocacional de Niñas N°16 y luego la Escuela Especial N°73, que atendía niños y niñas con dificultades en el aprendizaje. Con el proceso de municipalización de la educación ocurrido en la Dictadura, la casona comenzó a ser administrada por el Municipio de Coquimbo, quien la destina para oficinas municipales.

Descripción:

La casa posee una fachada con fuertes elementos neoclásicos y victorianos en conjunto con la características tipológicas y materiales de la arquitectura portuaria anglosajona del siglo XIX. Si bien muestra gran simetría en el frente y en su parte trasera, las caras laterales son distintas, de modo de cada uno de sus cuatro lados luce diferente. Como se ubica en un desnivel descendente del terreno, su frente cuenta con dos pisos mientras que su fondo con tres, al que se le adicionó una habitación alta a modo de cuarto piso en remodelaciones posteriores, también por su parte posterior. Hacia el mar se presenta con un gran mirador. La estructura es de adobe y tabiquería, en dos pisos y revestidas en latón. Destaca por su singularidad de emplazamiento.

Fuente de información:
1. Ficha del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
2. Publicación del Blog Urbatorium
3. Publicación del Diario La Región
Fotografías:
1. Cleyton Cortés Ferreira