Edificio de la Escuela Germán Riesco

Ubicación:

Colo-Colo 902, esquina Infante, La Serena.

Reseña Histórica:

Hacia finales del siglo XIX, en pos de la consolidación de la República y el Estado, así como de una determinada idea de Nación en las aulas, se institucionalizó la escuela primaria en Chile. Estos objetivos exigieron la transformación de los hábitos de comportamiento de los estudiantes, para lo que la arquitectura de los establecimientos era una herramienta de gran utilidad.

El cambio implicó tanto al tiempo como al espacio: por una parte, se dispuso de un tiempo escolar segmentado y secuencial y por otra, se construyeron nuevos edificios que buscaban albergar, para cada función, un espacio específico. En consecuencia, sólo a partir de finales del siglo XIX podemos hablar de una política nacional de construcción de escuelas. Hasta 1885, las escuelas, se ubicaban mayoritariamente en propiedades arrendadas a particulares. Se trataba de las antiguas casas de adobe y techo de tejas, que respondían más a una lógica habitacional que educativo-científica.

Dicho de otro modo: la arquitectura no estaba respondiendo a las necesidades de fines pedagógicos considerados modernos. Hasta entonces no había lugares destinados a servicios higiénicos en el interior de las escuelas, los salones no tenían ventilación ni luminosidad y, en el contado caso de que tuvieran ventanas, daban a la calle y al ruido.

En este contexto se enmarca la construcción de las denominadas «escuelas palacios». Estas fueron construcciones realizadas por el Estado con capacidad para albergar a 600 alumnos que tuvieron su hito más relevante con la Ley de Edificaciones Escolares promulgada en 1916 por el Congreso Nacional durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes. Dicho cuerpo legal autorizó al Presidente, por el término de tres años, para invertir hasta diez millones de pesos en la edificación de Escuelas Públicas en sitios que fueran de propiedad del Estado. Entre esas construcciones está la escuela Germán Riesco.

En el caso de la Escuela German Riesco, esta tiene como precedente la escuela Práctica de Aplicación, creada en el año 1892, la que funcionaba en el edifico que hoy corresponde al Museo Gabriel González Videla, trasladándose en 1912 al edificio de la Escuela Normal de Preceptoras, como una de sus secciones, la que en el año 1943 se fusiona con la Escuela N°2 Germán Riesco, trasladándose al edifico que hoy ocupa.

Coincidentemente con esta última fecha adquirió el grado vocacional, al ser denominada como escuela anexa a la Normal, impartiéndose, además de la enseñanza primaria, las especialidades de tejido, economía doméstica y vestuario. Asistían a estos cursos las alumnas de 6to año (último año de primaria) y las ex-alumnas que lo desearan. El grado vocacional tenía el objetivo de incluir otras enseñanzas que fueran base de una profesión, dando «a la niña armas para luchar en la vida» como se decía en la época.

En el año 2004 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, en el marco del «Programa Patrimonio Educacional, desde el Patrimonio mirando la Educación del Futuro».

Descripción:

El edifico de estilo eclético se compone de cuatro pisos, de amplios pasillos y ventanales, uniéndose por un sistema de escalera de extraordinario diseño. Tanto las salas de clases como los pasillos, posee frisos de pintura en los niveles superiores.

Mantiene un museo destinado a la conservación y exhibición de su antiguo material didáctico, libros, maquinaria usada por sus alumnas, vajilla y un variado registro fotográfico de los principales hitos de su desarrollo y una biblioteca que contiene mapas, libros antiguos, diarios empastados de la época, muebles , etc.

Fuentes de información:
1. Publicación del Consejo de Monumentos Nacionales
2. Libro Actividades Femeninas en Chile de 1927
3. Publicación del Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura