Mural «Génesis de Coquimbo a la actualidad»

Ubicación:

Está localizado en calle Freire, entre Melgarejo y Aldunate, en el Barrio Inglés de Coquimbo.

Reseña histórica:

Este trabajo fue realizado por el autor Luis López Cruz con Luis Almendra Villagrán y 18 asistentes locales que prepararon los muros. Los trabajos se iniciaron en noviembre del 2004, culminando el 21 de diciembre del año 2004.

Descripción:

Ocupa un espacio de 43,5 m. de ancho por 5,5 m. de alto, fragmentándose en cuatro murales. La base del mural fueron colores primarios, el boceto fue de pintura acrílica y capas de colores cálidos.

El mural, haciendo una retrospectiva, es una muestra de la historia de Coquimbo y la confluencia e intercambio cultural. En el primer muro se observa la naturaleza donde aparecen los primeros asentamientos humanos. La cabeza humana central representa a la cultura “Las Animas”, pueblo agroalfarero con movilidad en la costa, antecesores de la cultura Diaguita y Changa. En el segundo muro se aprecia una pareja de Changos custodiando la flor de la añanuca, y la llegada de los conquistadores españoles cuya embarcación asemeja un monstruo que devora a los pueblos originarios a su paso.

En el tercer muro, se observan rostros que representan las uniones familiares entre los europeos que llegaron a fines del siglo XIX y los locales, cuyo legado fue el tren que transitó por el Barrio Inglés y la explotación de las minas al interior de la provincia. También se da cuenta de la leyenda de un posible tesoro enterrado en algún lugar de la costa coquimbana. En el cuarto muro se observa el Coquimbo actual, donde se aprecia la parroquia de Guayacán, las grúas del puerto, el barco con la ola ondulante representa el maremoto de 1922, La Cruz del III Milenio y La Pampilla.

Fuente de información:
1. Publicación del diario El Morrocotudo
2. Sitio web «Histomurales» de la Biblioteca Municipal Guillermo Francis Jones
Fotografías:
1. Francisca Codoceo
2. Seba Flores
3. Welcome Chile