Ubicación:
Balmaceda 916, al costado del Hospital San Juan de Dios de La Serena.
Reseña Histórica:
Su historia comienza con la aprobación de la Real Audiencia, en 1809, de un proyecto para la reconstrucción del hospital entre las calles Juan de Dios Pení, Balmaceda, Anfión Muñoz y Larraín Alcalde, en remplazo del anterior servicio sanitario que hasta ese momento existía en La Serena.
La construcción del nuevo complejo comenzó con el levantamiento de la capilla. La capilla fue parcialmente concluida en 1816, pero por falta de fondos algunas etapas quedaron pendientes de terminación. La pequeña iglesia quedó ubicada en el costado norte del hospital, posición que persiste hasta el día de hoy.
Con el creciente incremento de los visitantes, muchos de ellos pidiendo por salud y reversión de enfermedades, se decide crear un edificio de mayor solidez. Se encargó a Cayetano Contador el estudio de planos para proyectar las dimensiones de un nuevo templo. Pasaron algunos años para que el proyecto fueran retomado por el Cabildo y el templo pudiera ser reconstruido. El 8 de mayo de 1842 comienza la reconstrucción, bajo la supervisión de Samuel Averell, quién es de los más genuinos representantes de los carpinteros anglosajones que se establecieron en La Serena a mediados del siglo XIX.
El 16 de marzo de 1844, con la mayor parte del edificio terminado, se decide instalar una campana mayor, la cual fue cedida por la Iglesia Matriz, la cual aún no se encontraba concluida por lo que todavía no necesitaba de la misma. La Municipalidad de La Serena se comprometió a devolverle una de igual peso fundida en Valparaíso.
En 1970, el altar mayor fue reemplazado por un muro de piedra. En 1981 fue declarada Monumento Nacional. El 2006 se entrega en comodato al Arzobispado de La Serena.
Descripción:
Esta pequeña y bien proporcionada iglesia neoclásica, de una nave, es de adobe en sus muros y madera en la techumbre y campanario. Está recubierta con estucos imitando piedra. La fachada es de un cuerpo rematado por un frontón triangular. La antecede un cuerpo menor, que constituye el acceso, compuesto por dos columnas de estilo toscano que sostienen un frontoncillo. Cuenta con un campanario de dos cuerpos coronado por una cúpula de forma bulbosa.