Centro Mohammed VI

Reseña Histórica:

Llamado «Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones», es conocido popularmente como «Mezquita de Coquimbo», aunque esta es solo una parte del Centro.

Su construcción se inició en 2004 con la ayuda de artesanos y constructores provenientes del mundo árabe, encabezados por el arquitecto marroquí Faissal Cherradi y por iniciativa del embajador de Marruecos en Chile Abdelhadi Boucetta. El centro se terminó de construir en junio de 2006 y fue inaugurado el 14 de marzo de 2007 con la presencia del alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, y una delegación de autoridades marroquíes. El proyecto fue ejecutado gracias a fondos otorgado por el rey Mohammed VI de Marruecos.

El centro busca «dar a conocer la cultura marroquí y arabo-islámica y eliminar los prejuicios acerca del Islam y de los musulmanes». Además, busca «promover el diálogo intercultural entre los pueblos y civilizaciones».

Descripción:

Cada detalle y fragmento de la decoración fue realizado por artesanos marroquíes provenientes de la ciudad de Fez. En los trabajos se utilizó material marroquí y chileno. El estilo arquitectónico es almohade.

El primer piso alberga la sala de conferencias y la biblioteca, en cuyos estantes existen libros de la cultura marroquí y arabo-islámica y sobre el islam, con textos en español, árabe, francés e inglés.

En el segundo piso se encuentra la mezquita, la sala de oración de los musulmanes. Esta consta de un patio de abluciones, salas de oraciones para hombres y mujeres, el Mihrab (que indica la dirección de la Meca) y el Minbar, usado por el Imán para dar sus sermones (jutbas).

En el patio de ablución, los musulmanes realizan el lavado de manos y pies antes de ingresar a orar. En este lugar, el público debe dejar su calzado para ingresar. Está decorado con mosaicos de cerámico marroquí.

La estructura también posee un minarete que copia al que se encuentra en la Mezquita Koutoubia de Marrakech, Marruecos. Su altura total equivale a 43 m., cuyo acceso es solamente por la escalera que posee 77 escalones. En este nivel, se puede apreciar una vista de 360° de la ciudad.

Respecto a los materiales de construcción, fueron utilizados hormigón armado, construyéndose 720 m2. Tanto las cúpulas, puertas, ventanas y Minbar fueron realizados en madera de cedro traída directamente desde Marruecos, al igual que las alfombras, lámparas y cerámicos.

La parte que cubre el Mihrab está hecho con madera de mañío y la parte exterior e interior de la biblioteca se utilizó madera de raulí, ambas chilenas. El tallado es de yeso chileno. Los trabajos de decoración con cerámica, con yeso y madera de cedro fueron realizados por artesanos provenientes de Marruecos.

Para conocer horarios y días de atención, te recomiendo visitar el sitio web oficial y las redes sociales de instagram y facebook de la Municipalidad de Coquimbo.

Ubicación:

Independencia 171, Villa Dominante, Coquimbo.

Fuente de información:
1. Sitio oficial del Centro Mohammed VI
Fotografías:
1. Gloria Apara | NomadicChica