Ubicación:
José Santiago Aldunate 599, en pleno Barrio Inglés de Coquimbo.
Reseña Histórica:
El edificio original data del año 1892, fiel a la arquitectura portuaria del auge minero a fines del siglo XIX y construido originalmente con adobe y tabiquería. Primeramente fue destinado para albergar las actividades comerciales de la Compañía Inglesa de Vapores. En el año 1914 pasó a manos de la familia escocesa Chesnney Cosgrove, para posteriormente transformarse en las oficinas de la Pacific Steam Navigation Company.
En 1917 se instaló en la esquina de Argandoña con Aldunate el «Hotel Palace», luego que el 27 de febrero del mismo año el «Palace Hotel» —imponente edificio de 4 pisos que se encontraba en la esquina de Argandoña con Melgarejo— resultó completamente destruido en un incendio. Anteriormente en el mismo sitio del «Palace Hotel» existió otro hotel llamado primeramente «Royal» y luego «de France»; este edificio también había sido destruido en un incendio en 1909. El «Hotel Palace», en su nueva ubicación definitiva, fue inaugurado el 28 de julio de ese mismo año.

A fines del siglo XX debido a la falta de conservación, solo se mantenían en pie algunos muros de la fachada del primer piso. En el interior del recinto funcionaba un centro y feria artesanal llamado Mynka Kamana.
En 2001, bajo la administración del alcalde Pedro Velásquez, fueron demolidos los restos del edificio y luego se reconstruyó completamente en hormigón armado recreando la fachada del edificio original, denominándose Centro Cultural Palace. Las obras, que comenzaron en mayo de 2010, fueron inauguradas el 30 de enero de 2017. La iniciativa fue parte del Programa Legado Bicentenario y contempló la construcción de 1800 m² edificados en 3 niveles los que se conectan por un patio central abierto. Los trabajos consideraron una inversión de 1600 millones de pesos chilenos.
Descripción:
La casona original fue construida en adobe y fina tabiquería de pino Oregón. Su estilo es propio de la arquitectura portuaria del siglo XIX, en este caso, con influencia federativa norteamericana bostoniana.
El actual Centro Cultural Palace es de 1777 m² y alberga diferentes espacios artísticos y culturales.
En uno de sus balcones se encuentra una estatua de Inés Chessney, escocesa antigua residente de la propiedad, quien participó activamente en obras sociales como mantener el hospital de la ciudad, construir la Parroquia San Luis y la primera Plaza Vicuña Mackenna. Plantó el gran árbol sicomoro que aún se encuentra en la Plaza de Armas de Coquimbo. La estatua forma parte del proyecto Historia desde los Balcones del Barrio Inglés.
Fuente de información: |
2. Placa informativa
Fotografía: |